miércoles, 4 de enero de 2012

SERVICIOS PÚBLICOS COMUNIDAD VALENCIANA S.O.S

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha trasladado este miércoles a los sindicatos reunidos en la Mesa General de Negociación de la Función Pública un decálogo de medidas de ajuste para recortar 271 millones de euros en el capítulo de gastos de personal del sector público valenciano.

El Gobierno autonómico ha planteado la reducción de la jornada de trabajo de los interinos, que pasaría de las actuales 37 horas semanales a 25 horas, con la consiguiente reducción salarial, lo que supondría un ahorro de 16 millones de euros.

Asimismo, se contempla la paralización de los nuevos sexenios para los docentes, que además, verán como se reduce a la mitad la cuantía que hasta ahora percibían por los ya concedidos.

Entre otras medidas, el plan prevé una importante reducción de los días moscosos (aquellas jornadas libres a las que se puede acoger el personal público para atender sus asuntos) y de los días adicionales de vacaciones por antigüedad.

Este decálogo forma parte del programa de recortes anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso de Año Nuevo, con el que se pretende ahorrar 1.000 millones de euros en el sector público.

Las medidas restantes, integradas en un decreto ley, se anunciarán oficialmente mañana jueves, una vez sean aprobadas por el pleno del Gobierno valenciano.

Las primeras reacciones ya se están produciendo vía Twitter a través de los sindicalistas que aún estaban reunidos en la mesa de la negociación. En sus 'tuits' de urgencia aseguraban que con estas medidas el Consell culpabiliza de la crisis a los funcionarios y que, además, son inasumibles.

Pocos minutos después de arrancar, los sindicatos se han levantado de la Mesa de la Función Pública al entender que el Gobierno valenciano no tenía intención de negociar sino informar de recortes que ascenderían a 271 millones en nóminas.

Han acusado al conseller de Hacienda José Manuel Vela de ser el responsable de la ruina económica de la Generalitat tras 18 años en el Consell en los que, en su opinión, ha justificado el expolio del PP en la Comunidad Valenciana.

1. Menos horas para interinos. Se reducirá de la jornada a interinos y personal laboral. Pasarán de 37 horas semanales a sólo 25 horas. se aplicará a todos los interinos y personal laboral de la Administración autonómica, incluidos los profesionales sanitarios y los empleados de las empresas públicas. Con esta medida se ahorrará 16,1 millones de euros según los cálculos del Consell.

2. Interinos sin vacaciones. Los profesores interinos, especialistas y de religión no cobrarán vacaciones. Según este decálogo, el contrato de los docentes no indefinidos concluirán el 30 de junio, por lo que no cobrarán las vacaciones. El ahorro se cuantifica en 30 millones de euros.

3. Bajas no íntegras. La Generalitat no completará el pago en situación de incapacidad temporal. En caso de baja laboral, sólo se abonará el 80%, según han apuntado desde los sindicatos. Con ello se pretende recortar 18,5 millones de euros.

4. Planes de pensiones. Se suspenderán las aportaciones al plan de pensiones. La Generalitat estima que esta medida supondrá un ahorro de 15,5 millones de euros.

5. Sexenios. Se paraliza la concesión de sexenios y se reduce su cobro al 50% en Educación. Es decir, los profesores valencianos no podrán sumar durante los próximos años ningún nuevo sexenio. Además, sólo cobrarán la mitad de lo que percibían por los que ya tenían concedidos. La Conselleria de Hacienda cifra en 67,5 millones el ahorro.

6. Reducción de jornada. Se modifica la reducción de jornada de docentes funcionarios e interinos. Hasta ahora se realizaba por trimestre y a partir de ahora será por curso escolar. Se reducirá el gasto en 400.000 euros.

7. Carrera profesional.Se reduce al 50% el desarrollo de la carrera profesional en Sanidad. Esta actuación supondrá un ahorro de 86,5 millones a las arcas públicas.

8. Ayudas sociales. Se eliminan todas las ayudas sociales. La administración gastará 6,3 millones menos.

9. Días moscosos. Se reducen los días moscosos y las vacaciones adicionales. La Generalitat rebajará el número de días de asuntos propios que hasta ahora tenían derecho los empleados públicos, así como los días adicionales de vacaciones que correspondían a algunos funcionarios en concepto de antigüedad.

10. Jubilación. No se autorizará la prórroga de las jubilaciones. Los empleados públicos no podrán prolongar su vida laboral.

4 comentarios:

  1. valencianos fardemos de tener la copa america,la F1,marina de oro, merda mística,aerotuertos con aviones de papel y un sinfin de de personajes secundarios que se han enriquecidos a costa de nuestro dinero gestionado por delincuentes, esto es solo el principio,aunque estoy esperando los recortes de los politicos,de sus jornales,pensiones,derechos,pagas,jubilaciones,...etc.que por el momento nada de nada,y como decia Alaska(y nosostros mientras tanto nos quedamos mirando la vida pasar) y esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Debemos reaccionar.
    Todos nos quejamos pero no hacemos nasa.
    Deberíamos hacer una propuestas todos juntos, durante este mes, y lo que apoye la mayoría, llevarlo a cabo.
    Pero pienso que deberían ser propuestas que se noten, y se de a conocer el ataque de nuestros políticos al sistema educativo y sus docentes.
    Algunas propuestas:
    - 5 días seguidos de huelga
    - Crear un blog de todas las deficiencias y recortes que presenta la educación, donde los profes puedan colgar sus quejas específicas por centros.
    En este blog también se podrían colgar propuestas alternativas para obtener fondos: recuperar el dinero de la CAM, no malgastar en aeropuertos, apoyar a los emprendedores, revisar las condiciones económicas de los políticos, bancos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Esto ya "ocurrió" entre comillas hace unas décadas. Y el caldo de cultivo para que vuelban a aparecer grupos como el M.I.L. está servido.....pero me apuesto un riñon a que si ahora mismo surgiera algún grupo parecido mas de media españa se le tiraria al cuello.

    De hecho (una "anécdota absurda" pero de actualidad) el SAT con el Gordillo sacando carros de un mercadona y aún asi la mierda de empleados del mercadona muertos de hambre en puestos precarios (veasé la cajera del famoso video) intentando pararlos.

    La población tiene que tener clara una cosa, la "guerra de guerrillas" solo es posible si se cuenta con el apoyo de la población. Y aqui estamos completamente divididos...donde estabais los funcionarios hace escasamente 2 años cuando ya habia mas de 4 millones de parados?

    Aqui cada uno solo se mueve cuando le toca...y bueno eso puedo llegar a entenderlo..pero encima es que se le pone la zancadilla a quien intenta hacer algo, supongo que porque hay mucho (tonto) que se piensa (veasé la cajera llorando como si le hubieran matado al hijo) que por ponerse delante de los carros se va a librar de los EREs o reformas....

    Desde antes de la crisis allá por el año 1999/2000 (es hasta donde llega mi memoria) esto ha sido el salvese quien pueda. Hasta con las vacas gordas (cuando regalaban los prestamos etc...) era un salvese quien pueda...o ya no os acordais de los médicos en huelga, de los camioneros por las subidas del gasoil, de los pescadores (por el gasoil) y por perder zonas de pesca, la eterna lucha de los AGRICULTORES que llevan ya años....todo eso está ahora y ESTABA antes de la crisis.....y donde estaban los profesores y funcionarios (de administracion)?? mientras la mierda no me salpique que se ahogue en ella quien sea ¿no?

    Otro punto....ahora mucho profesor (y funcionario de administracion) saliendo a la calle, mañana os devuelben las pagas extra y el sueldo Y ABANDONAIS como ratas a los que ayer y antesdeayer estuvieron en el 25-S

    Enfin....un poco contradictorio....pero es lo que hay cuando los ideales chocan con la pura realidad.

    Ahora hay mucho con exceso de realidad...pero poca gente con IDEALES...asique en cuanto os devuelban unos pocos derechos todos a casita y el que se haya quedado sin ellos que se joda.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora mismo estoy trabando como profesor, pero mis reivindicaciones no solo son como trabajador de este sector sino de una manera más amplia. Evidentemente en este como en los demás sectores hay una gran mayoría que ha estado inmóvil los últimos años.. por eso estamos como estamos, la insolidaridad se instalo hace mucho tiempo en nuestra sociedad para quedarse..
      y contra eso no va a ser fácil luchar, pero es el primer paso.
      no me voy a dar por aludido con lo de
      "...Otro punto....ahora mucho profesor (y funcionario de administración) saliendo a la calle, mañana os devuelven las pagas extra y el sueldo Y ABANDONÁIS como ratas a los que ayer y antes de ayer estuvieron en el 25-S"
      no seré yo.. pero si que es el caso de muchísimos "compañeros"... pero qué me dices de los miles que ni siquiera han salido...
      No es tiempo de empezar a valorar cuanto han tardado en salir algunos a protestar.. lo que hay que hacer es abrirles los ojos para que permanezcan en la protesta hasta el final.
      El poder lleva años ganando por que todo el mundo tiene muy aprendido el "sálvese quien pueda".. pero no todo el personal lo ha practicado...

      Y OTRA VEZ "os devuelvan unos pocos derechos todos a casita..." creo que no deberías formularlo así
      yo no me voy a incluir en ese grupo y creo que mucha gente tampoco está incluida, por lo tanto preferiría "LES DEVUELVAN.."

      pero insisto en que tienes razón,,, es algo que yo personalmente llevo tiempo denunciando en claustros del instituto, y otros foros.. físicos y virtuales...

      A mi también me jode a veces tener que compartir espacios de lucha con gente que nunca estuvo ahí, miró para otro lado, etc. pero no son momentos de desunir, rechazar apoyos, y cerrar filas...

      Eliminar